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sábado, 10 de julio de 2010

Estrategias Sugeridas para educar para la paz

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INFANTIL: Actividades y Tareas Los juegos grupales y convivir jugando. Actividades de escucha y cooperación grupal. Lenguaje repetitivo: canciones, poesías, oraciones y retahílas anti violencia. Saludar, despedirse, dar las gracias, excusarse, pedir perdón Descubrimiento progresivo del disfrute con los otros y de la necesidad de unas normas de relación como manifestación del respeto afectuoso de los otros y a la estima de uno mismo. Nº +1+2+3+4+5+6+7+8+9+0+1+2+3+4+5 PRIMARIA Aprender a Convivir en Libertad Creatividad y Paz/Convivencia y artes pacifistas Comunicación: el diálogo/Convivencia: debates y coloquios. Diversidad cultural y elementos positivos de la diferencia. Humanismo (acerbo cultural europeo). Aprender a convivir en tolerancia, apreciando la igualdad y rechazando las discriminaciones, como forma de disfrute de las relaciones humanas en libertad y con unos intereses culturales comunes al sentir europeo. * Se puede globalizar el concepto de Coeducación y aspectos de tolerancia y solidaridad relacionados con la Educación Vial. Supone un acercamiento a la comprensión sociocultural de ámbito europeo, valorando desde el respeto las semejanzas y diferencias con nuestro entorno cultural más próximo. Para la Etapa de Secundaria se pueden proponer Talleres de Solidaridad, con un carácter temporal o más definitivo dentro de la oferta optativa del centro. Es interesante a nivel social, relacionar estos talleres con los "puntos jóvenes" de la localidad, si los hubiere. Existe una tercera estrategia, más ocasional, pero que puede diseñarse de forma efectiva para el centro, como son la inclusión de jornadas específicas de talleres para lo no violencia, en colaboración con ONG que ofrecen este tipo de actividades: Jóvenes contra la Intolerancia, SOS Racismo, Cruz Roja Internacional, Jóvenes sin Fronteras, etc. Una forma efectiva de hacerlas presentes en nuestro currículum es incluir una Semana Cultural en nuestro Plan Anual, que contenga SIEMPRE un día dedicado a estos talleres para la no violencia, ( como puede tener un día dedicado al deporte, otro a la mujer, otro a la música, etc., que puede ser más rotativos). Por supuesto que para que la "ocasionalidad" de estas actividades no confunda al alumnado en la idea de que se es "no violento" un día como "excepción", el centro educativo debe establecer conductos habituales de colaboración con estas ONG, realizar actividades puntuales para el Día de la Paz, comprometerse en temas de actuación internacional (Año del niño, Año de la Solidaridad, Año contra la Tortura, etc.), promover actividades de conocimiento e intercambio con otras culturas, etc. Tampoco debemos olvidar el carácter "festivo" de la Paz, que nos puede orientar un montón de actividades y propuestas en torno a tópicos como "dos no se pelean, si uno de ellos no quiere", "bailando juntos nos comprendemos mejor", "de las mil mejores maneras de eludir el peligro, la más inteligente y mejor es salir corriendo", etc. No hay pueblo que celebre una fiesta en período de guerra, y por ende, todas las actividades consideradas "festivas" son actividades pacíficas: una verbena, un baile de disfraces, un teatro, un recital, danzas tradicionales, unos juegos tradicionales (carreras de sacos, corro de sillas, el pañuelo, la gallinita ciega,...). Todas estas actividades favorecen una relación divertida, atractiva y amable, que nos hacen felices al compartir nuestro tiempo con los otros y nos inclinan al disfrute del encuentro. Por supuesto que las costumbres feriales de violencia hacia otros o hacia los animales, no podrán considerarse nunca "festivas", sino unidas a creencias ancestrales próximas a valores contraculturales (ignorancia, mitología, fantasía sobrenatural del sacrificio, etc.).